Blog

Reflexión acerca del COVID-19

Sábado 11 de Abril de 2020. Escrito por Jocelyn Pizarro.

Para mis queridos pacientes:

Les quiero compartir algo desde mi corazón y también de la práctica del DBT (terapia conductual dialéctica), herramienta con la que me esfuerzo en ayudarlos en cada sesión que compartimos.

En estas semanas de cuarentena y evaluaciones a través de la telemedicina, me doy cuenta que las emociones y pensamientos que compartimos son las mismas. Evidentemente esto significa un desafío para un terapeuta y también una oportunidad.

A todos los que escucho expresan tener mucho temor, “que sus emociones son como una montaña rusa”, que aparece la tristeza y culpa, por no ver a algunos de sus seres más queridos, otros miedos por el número de contagiados y las muertes de personas sin factores de riesgo previos. Los pensamientos también están centrados en el futuro, que vamos a hacer como familia con nuestra economía, tendré trabajo por un tiempo más, que pasara con nuestro país, los estudios de los niños. Etc.

El caso es que cuando los escucho puedo decir con todo mí ser que los entiendo y esto es lo que muchas veces les he intentado enseñar como VALIDACIÓN. La más genuina y radical de todas, eso me produce alivio y es lo que Uds. muchas veces necesitan por parte de su familia y amigos para lograr el tal anhelado descanso emocional.

También he observado a través de las redes sociales, la televisión y amistades que repiten la palabra “cuídate” y te dan consejos, que más bien son una lista de actividades de lo que deberías hacer en esta cuarentena para poder estar bien. Y aquí aparece lo contrario a la VALIDACIÓN, lo que llamamos INVALIDACIÓN.  De alguna manera cuando otra persona se pone por sobre ti, quizás con la mejor intención del mundo, te aconseja desde su realidad y te hace sentir un ser incapaz. Por tu distinta capacidad de planificarte, de hacer ejercicios, de estudiar, de pasar tiempo con tus niños o de descansar o de “relajarse”.  Es una manera tan sutil pero tan frecuente, que tenemos los seres humanos de hacer sentir mal al otro.

Aquí aparece otra herramienta de DBT que es útil en este momento; la ACEPTACIÓN RADICAL, reconozco que este es momento único que está viviendo la humanidad, me gustaría verlo de una manera diferente, pero no es necesario que cambien mi vida por completo, cada uno hace su mejor esfuerzo en el ritmo que le corresponde. Porque lo que sí es seguro, es que nadie va a salir sin un aprendizaje, es imposible que así sea, todos de alguna forma ya sea de manera individual o colectiva, vamos a salir distintos de esta cuarentena.

La última herramienta que es central en DBT y siempre útil, es la DIALÉCTICA, cada día lo vamos a vivir de manera diferente y las emociones nos van a ser pensar de una forma incluso extrema, entonces utiliza la dialéctica “Está bien que hoy tenga deseos de hacer miles de cosas y también sé que mañana puedo amanecer con ganas de hacer nada”. Estoy viviendo momento a momento, observando mi cuerpo, reconociéndome poco a poco, en conciencia plena en MINDFULLNESS.

Dra. Jocelyn Pizarro

Médico Psiquiatra Adultos

Terapeuta Conductual dialéctico

Otras entradas en el Blog